Paseo Literario en torno a la figura de José Rodao

El pasado miércoles día 12 de Noviembre realizamos un Pº Literario en torno a la figura del poeta, escritor y periodista segoviano, José Rodao Hernández (1865-1927).

016 Grupo personas asistentes al Pº literario de José Rodao     065 Grupo de personas, paseo literario (12-11-2014)

(Entrada del Museo Zuloaga, delante del fantástico panel de cerámica de Daniel Zuloaga y en el Pº del Salón, delante de la escultura de José Rodao, obra de Aniceto Marinas)

Cuando este verano leí el libro de Carlos Álvaro “José Rodao ¡Ese soy yo!”, enseguida supe que la figura de este personaje tan desconocido en Segovia, que participó en todas las actividades de la ciudad, la literaria, la periodística y la social, era motivo más que suficiente para hacerle un acto. La cantidad de rastros que tenemos de esa época en Segovia: edificios, monumentos, teatros, museos, esculturas, me hizo pensar en la idea de realizar un Paseo Literario. Le comenté la idea a Carlos Álvaro y enseguida se ofreció encantado a colaborar.

Durante el recorrido, Carlos Álvaro nos fue contando historias de la vida de José Rodao así como, de los personajes que conoció, leímos varios poemas de Pepe Rodao. Visitamos lugares donde trabajó Rodao, el teatro Juan Bravo donde se encuentra un medallón con su figura en las pinturas del techo, realizadas por Lope Tablada Maeso, el Teatro Miñón, actual Convento de Mínimos donde en 1916, Rodao participó en el Acto de la inauguración de la Asociación de la prensa segoviana a la que invitaron a Jacinto Benavente, El Museo Zuloaga guiados por el Director del mismo, Santiago Martínez y donde se encuentra el retrato que le hizo Ignacio Zuloaga, la casa del crimen, los cafés donde se reunían los intelectuales de esa época, acabando en el Pº del Salón, delante de la estatua de Pepe Rodao, realizada por Aniceto Marinas.

Nos acompañó durante el recorrido la nieta de José Rodao, Valentina Rodao y el bisnieto de Daniel Zuloaga, Juan Daniel Zuloaga Khoyan.

El recorrido duró 3 horas y media, la lluvia nos acompañó de vez en cuando pero suavemente, y acabamos comiendo en el restaurante Narizotas donde se unió Mariano Gómez de Caso, que escribió el prólogo del libro de Carlos Álvaro.

Disfrutamos mucho del Paseo y por lo que me han transmitido los asistentes al mismo, unas 28 personas, les encantó el recorrido, la dialéctica de Carlos Álvaro y la manera con que nos ilustró a este personaje. Gracias Carlos de todo corazón.

Mauri Renedo

04-Teatro_MIÑON_SG-w[1]   003 004 Medallón J.Rodao

Teatro Miñón, decorado para agasajar y dar la bienvenida a Jacinto Benavente (1915), Teatro Juan Bravo, techo y medallón de José Rodao, obra de Lope Tablada Maeso (1918).

035      053 Casa del crimen         050 Calle Ruiz de Alda, donde vivió y murió José RodaoValentina Rodao y Carlos Álvaro delante del cuadro de José Rodao pintado por Ignacio Zuloaga; La casa del crimen donde tenía su estudio Ignacio Zuloaga y la casa donde vivió y murió José Rodao.

036    067 Foto desde el restaurante

Baño de la Casa de Daniel Zuloaga con motivos segovianos y vista de la Plaza San Martín desde el restaurante Narizotas.

Sobre José Rodao:

José Rodao fue una persona sencilla, muy sensibilizada con las clases sociales más bajas a las que ayudó mediante la creación de “El niño descalzo” que se encargó de dar calzado y abrigo a los niños que iban a las escuelas descalzos, Fundador en 1906 de la 1ª Biblioteca Pública de préstamo de Segovia y de la Universidad Popular en 1919, para acercar la cultura y dar alfabetización a las clases más pobres, y a la que más tarde se uniría Antonio Machado, cuando llegó a Segovia como profesor de francés.

Trabajó en varios periódicos de la ciudad, de Madrid, Barcelona, Cádiz y otras ciudades españolas. Fundador de la revista literaria de El Adelantado, donde dio cabida a nuevos poetas jóvenes. Ganó varios Juegos Florales en Cádiz, Lugo, El Escorial. Cultivó una gran amistad con artistas e intelectuales de la talla del ceramista Daniel Zuloaga, el pintor Ignacio Zuloaga, el escultor Aniceto Marinas, el escritor Benito Pérez-Galdós, Antonio Machado, Ramón Mª del Valle-Inclán, José María Gabriel y Galán o el profesor y político Mariano Quintanilla, el pintor Lope Tablado Maeso y un largo etc.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividades realizadas en el Club de Lectura. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Paseo Literario en torno a la figura de José Rodao

  1. Pingback: Segovia |

  2. Fue una gran sorpresa todo lo referente a este ilustre de Segovia que tiene poco reconocimiento local.
    Mucha y muy buena información la de Carlos, con gran habilidad comunicativa. Aún siendo rincones de sobra conocidos, supo añadir anécdotas y hacernos ver las plazas, monumentos y esculturas de otra manera.
    Inma

  3. María Isabel Caballero Expósito dijo:

    ¡Qué lástima no poder acudir! He leído la crónica, tan interesante. Si esa es la muestra, cómo sería el traje. Un abrazo compañeras de club.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s